Reglamento Delegado (UE) 2022/1 de la Comisión, de 20 de octubre de 2021, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/821 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de productos de doble uso

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) 2021/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por el que se establece un régimen de la Unión para el control de las exportaciones, el corretaje, la asistencia técnica, el tránsito y la transferencia de productos de doble uso (1), y en particular su artículo 17, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1) El Reglamento (UE) 2021/821 exige que los productos de doble uso estén sujetos a un control efectivo cuando se exporten desde la Unión o estén en tránsito por ella, o se entreguen a un tercer país como resultado de servicios de intermediación prestados por un corredor residente o establecido en la Unión.

(2) El anexo I del Reglamento (UE) 2021/821 establece la lista común de productos de doble uso sujetos a controles en la Unión. Las decisiones sobre los temas sujetos a controles se adoptan en el marco de los controles de doble uso convenidos internacionalmente, incluidos el Grupo de Australia (2), el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles (3),el Grupo de Suministradores Nucleares (4), el Acuerdo de Wassenaar (5) y la Convención sobre las armas químicas (6).

(3) La lista de productos de doble uso que figura en el anexo I del Reglamento (UE) 2021/821 debe actualizarse periódicamente para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales de seguridad, garantizar la transparencia y mantener la competitividad de los operadores económicos. Las listas de control adoptadas por los regímenes internacionales de no proliferación y los acuerdos de control de las exportaciones se han modificado durante 2020, por lo que el anexo I del Reglamento (UE) 2021/821 debe modificarse en consecuencia. A fin de facilitar las referencias para las autoridades de control de las exportaciones y los operadores económicos, debe sustituirse el anexo I de dicho Reglamento.

(4) El anexo IV del Reglamento (UE) 2021/821 establece requisitos de autorización para determinadas transferencias dentro de la Unión.

(5) Las modificaciones de la lista de productos de doble uso que figuran en el anexo I requieren modificaciones consiguientes del anexo IV para los productos de doble uso que también se enumeran en el anexo IV.

(6) El Reglamento (UE) 2021/821 faculta a la Comisión para actualizar la lista de productos de doble uso que figura en el anexo I y en el anexo IV mediante actos delegados, de conformidad con las obligaciones y compromisos pertinentes, y cualquier modificación de los mismos, que los Estados miembros y, en su caso, la Unión hayan aceptado como miembros de los regímenes internacionales de no proliferación y de los acuerdos de control de las exportaciones. o mediante la ratificación de los tratados internacionales pertinentes.

(7) Teniendo en cuenta la importancia de garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de seguridad lo antes posible, el presente Reglamento debe entrar en vigor el día siguiente al de su publicación.

(8) Procede, por tanto, modificar el Reglamento (UE) 2021/821 en consecuencia.

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Ver texto completo

Esta entrada fue publicada en Aduana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.