La casa Cisneros es una casa-palacio de Madrid, situada en la plaza de la Villa. Fue construida en estilo plateresco en el año 1537, a instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros (1436-1517).
La fachada que da a la plaza de la Villa fue remozada en 1909, cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió la propiedad del palacio y procedió a su reforma para integrarlo dentro de las dependencias de la Casa de la Villa. Las obras, entre 1910-1914, respetaron el modelo original del edificio principal y el corredor volado que une la Casa de Cisneros con la de la Villa sobre la brevísima calle de Madrid; fueron dirigidas por el arquitecto Luis Bellido y González, que contó con la colaboración de los ceramistas Juan Ruiz de Luna y Enrique Guijo en la obra de azulejería. La fachada que da a la calle del Sacramento, que en su origen fue la principal, es la que reúne los mayores valores histórico-artísticos, ya que apenas fue modificada durante las citadas obras de reforma.
Ha quedado noticia de que aquí guardó prisión en el umbral del siglo XVII Antonio Pérez (1540-1611), secretario del rey Felipe II. También destaca el hecho de que en esta casa naciera Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones en 1863, y muriese el ministro Ramón María Narváez en 1868.
El edificio alberga una galería dedicada a los retratos de los alcaldes de Madrid desde 1922 hasta la actualidad. Por otra parte, los retratos de los alcaldes madrileños anteriores a 1922 se encuentran en la Casa de la Villa.
Fuente: Wikipedia