Callosa de Segura

Callosa de Segura es una ciudad y municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situada al sur de la provincia de Alicante, exactamente en la comarca de la Vega Baja del Segura. Tiene una población de 19.038 habitantes (INE 2019) 1​ repartidos sobre una extensión de 24,8 km2, siendo así uno de los municipios con mayor población de la comarca del Bajo Segura. La ciudad se encuentra ubicada a 16 metros de altitud sobre el nivel del mar, los cuales ascienden considerablemente a medida que nos acercamos a las proximidades de la Sierra de Callosa.
En su término municipal se encuentra también la Sierra de Callosa, la cual constituye una de las más representativas formaciones montañosas de la provincia de Alicante. Además, el municipio se caracteriza por ser el mayor productor nacional de redes y cabos, dando lugar a un gran sector industrial, el cual repercute de manera positiva en la cantidad de empleo creado en la ciudad, así como también en municipios limítrofes.
La localidad se encuentra en la zona norte de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura, limitando geográficamente al norte con los municipios de Cox, Granja de Rocamora, Albatera y Crevillente, al sur con Redován y Orihuela, al este con Catral y, al oeste con la sierra a la que da nombre, en cuyos pies podemos hallar el núcleo urbano. Teniendo también una especial relevancia su cercanía con el municipio de Rafal, el cual se encuentra separado del término municipal callosino por una distancia de 2 km, debido a la interrupción geográfica de la pedanía oriolana de El Badén. Además, cuenta con un importante núcleo de población separado totalmente del término municipal, que adquiere la consideración de pedanía rural, como es «La Callosilla», la cual se encuentra anexa a la partida rural de la «Virgen del Camino», situada entre los municipios de Granja de Rocamora y La Murada.
Pese a contar con una población ligeramente inferior a los 20.000 habitantes, forma una pequeña conurbación comarcal de más 45.000 habitantes en un radio de menos de 3km junto a los municipios de Cox, Granja de Rocamora, Redován, Rafal y las pedanías oriolanas de El Badén, El Serriche y El Mudamiento. Todo ello otorga al municipio una gran relavancia tanto a nivel provincial como a nivel autonómico, constituyendo uno de los principales núcleos poblacionales del sur de la Comunidad Valenciana.
La Sierra de Callosa constituye un impresionante macizo de piedra caliza de apariencia escarpada constituyente de una de las zonas más meridionales del Sistema Bético, junto a la vecina serranía de Orihuela. La misma alcanza su mayor punto de altitud en el Pico del Águila, con una altura de 578 msnm, donde contrasta de manera imponente con la llanura aluvial de la comarca del Bajo Segura. Su situación geográfica y climática le otorga unas características paisajísticas muy singulares, propias de un clima semiárido, a pesar de hallarse sobre una distancia de 18 km de la costa.
38.1269393-0.8732975
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.