Carta al Señor Ministro de Sanidad Salvador Illa

Señor Ministro de Sanidad, desde que empezó la pandemia estamos a ralentí a nivel nacional no solo en una Comunidad Autónoma en la que resido, Madrid y en la que nací hace cuarenta años.

En lo que respeta a la gestión, del Covid el Sermas o Servicio Madrileño de Salud le adelanta al Instituto Nacional de Salud en dos repartos de mascarillas gratuitas a la población mientras usted no ha realizado ninguno.

En lo que ser refiere al confinamiento general, hay que tener en cuenta dos cosas, primero hay pisos demasiado pequeños en la que los habitantes, no están empadronados en la Capital y si en algunos sitios, hay pisos grandes que no están habitados o empadronados dedicados a economía sumergida, o no declarados a Hacienda como actividad comercial.

Las restricciones a la movilidad practicadas por la Comunidad Autónoma de Madrid en distintas zonas me parecen correctas, si como se ha demostrado ha reducido los ingresos hospitalarios en la Comunidad de Madrid.

La limitación de aforo a la Hostelería en la actualidad no sería necesario si se controla la distancia de seguridad entre las mesas de las terrazas y la utilización de la mascarilla cuando no se esta consumiendo, además de no fumar si no se puede mantener una distancia de dos metros de otras personas y he observado que algunas personas se sientan varias horas en la terraza.

Creo que es necesario, el control mediante PCR en el Aeropuerto de Madrid Barajas como principal punto de entrada de personas, dado que trabajo en la Terminal de Carga del mismo, a unos cinco kilómetros a pie de mi centro de trabajo o un cuarto de hora en autobús, si alguna vez voy al Metro, es necesario que me sienta seguro.

Por otro lado, le correspondería revisar el tema de las bajas laborales y activar la economía con la garantía que estos trabajadores conservarán su puesto de trabajo durante varios meses y teniendo funciones correspondientes. Yo prefiero trabajar como sea antes que estar aburrido por no trabajar. Las energías las tengo que gastar caminando porque si no la nevera tiembla porque estoy comiendo.

La Comunidad también tiene tarea pendiente explicar, el sistema de las urgencias en atención primaria a los ciudadanos los fines de semana y festivos además de las curas en centros de salud, cuando se comenta lo que ocurre en centros de salud abiertos prefieren desplazarse a hospitales y ocasionar el correspondiente atasco.

En cuanto al trato recibido en mi centro de salud Universidad es excelente siendo necesario más consultas, la de mi enfermero se utiliza para hacer PCR y tiene que usar una consulta compartida siendo necesario el nuevo centro de salud en la calle Antonio Grillo, pero para que se pueda iniciar la construcción es necesario que sus socios en el gobierno interceda para que se proceda a la desocupación del espacio para su construcción.

Más bien parece una disputa política para acceder al gobierno de la Comunidad de Madrid, mediante presiones superiores cuando no se actuó en el pasado en otras Comunidades por ejemplo Cataluña en meses anteriores.

Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.