Las bajas laborales deben revisarse

El sistema de bajas laborales tras lo vivido por la pandemia del Covid-19 debe ser revisado y mejorado para que no haya tantas bajas tanto por la pandemia como otras situaciones en las que se puede seguir trabajando mediante teletrabajo.

En el caso de la pandemia, Covid-19 a los positivos asintomáticos por PCR que deban guardar cuarentena y puedan teletrabajar no se les debe dar de baja y los que que no puedan teletrabajar a recuperar el tiempo con los días de vacaciones no disfrutados y horas extra. Con una indicación por escrito del médico de familia para estar en casa sin salir durante un periodo de quince días.

En cuanto a enfermos crónicos por causa genética habrá que valorar si la enfermedad les impide o limita el trabajo y llevar un determinado nivel de normalidad general, dado que siempre habrá alguno que diga que les duele cuando en realidad se demuestra que puede trabajar o teletrabajar.

En cuanto a los accidentes de camino o regreso a casa desde el trabajo, deberá observarse si han respetado las normas de circulación para determinar si la respeta como accidente de trabajo y si no como enfermedad común valorando si les impide o no trabajar ya sea presencial o mediante teletrabajo.

En cuanto a accidentes laborales deberá valorarse si les impide o no trabajar mediante teletrabajo o presencial y si solo es necesario reposo durante un determinado tiempo sin necesitar la baja o padece cierta limitación que no les impide trabajar.

Esta entrada fue publicada en Opinion. Guarda el enlace permanente.