Museo de Arte

El Museo de Arte de Almería es un museo público situado en la ciudad de Almería (provincia de Almería, Andalucía, España) y dedicado fundamentalmente a la pintura. Está dividido en dos sedes: el Museo de Arte Doña Pakyta y el Espacio 2 (antiguo CAMA).

El antiguo CAMA, hoy llamado Espacio 2, ocupa dos edificios conectados entre sí. Uno de ellos es un claro ejemplo de arquitectura contemporánea, pero quizá sea más interesante el más antiguo, un chalet de estilo neomudéjar levantado en 1927. Bombardeado y saqueado durante la Guerra Civil, dirigió su reforma el arquitecto Guillermo Langle en 1943. En el quedó instalado el Preventorio Infantil del Niño Jesús, que funcionó como sanatorio para niños tuberculosos entre 1945 y 1965.

Dependiente del ayuntamiento de Almería, el CAMA fue inaugurado en 1998, dedicándose su primera exposición a la obra de Joan Miró. Suele acoger muestras de artistas contemporáneo, aunque también presta atención al trabajo de clásicos. Su espacio expositivo se emplea en actividades culturales de otras índoles, como presentaciones de libros o conferencias.

A partir de 2015 se le cambió la denominación al museo ya que el Museo de Arte Doña Pakyta se unió a la institución del CAMA creando el Museo de Arte de Almería, con dos sedes distanciadas entre sí en la misma ciudad llamadas el Museo doña Pakyta y el espacio 2 (antiguo CAMA).

El Museo de Arte Doña Pakyta expone obras desde 1880 hasta 1970, sobre todo del movimiento indaliano, mientras que al Espacio 2 le seguiría en el orden cronológico hasta la actualidad.

Esta entrada fue publicada en Turismo. Guarda el enlace permanente.