Museo de la Guitarra

El Museo de la Guitarra Española Antonio de Torres es un museo dedicado a la guitarra española y demás instrumentos musicales en la ciudad de Almería, España. Este museo está también dedicado al famoso luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra.

En este museo se encuentra en exposición desde el año 2020 y de manera permanente la guitarra española más antigua de la historia. Esta guitarra data del año 1684 y fue propiedad del conocido como «Padre de la guitarra», el luthier almeriense Antonio de Torres

Fue inaugurado el 20 de diciembre de 2013 en las mismas instalaciones donde se encontraba el Museo de la Ciudad.​ En la inauguración del museo se entregaron unas estatuillas con la silueta de una guitarra diseñada por Torres a guitarristas y músicos, así como también a personalidades que han contribuido con su aportación a este espacio museográfico. Se ha reconocido a Carlos González, Gerundino Fernández, Carles Trepat, José Antonio Villalba, Juan Miguel González y a José Luis Romanillos.​

El museo está ubicado detrás de la Catedral. Se trata de un edificio de tres plantas que está distribuido en salas de exposición, sala de usos múltiples, salón de actos para 150 personas y espacios comunes.

A finales de octubre de 2017 se puso en marcha la Escuela de Lutería del museo, proyecto pionero en España, que se encargará de enseñar el arte de construir instrumentos musicales.

Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.