Plaza de toros de Vitoria

El recinto multiusos de Vitoria recibe el nombre de Iradier Arena en honor a cuatro «iradieres» ilustres de la ciudad de Vitoria: Pantaleón Iradier, el arquitecto que diseñó la antigua plaza taurina de la ciudad y el edificio que acoge el Parlamento Vasco; Cesáreo Iradier, el arquitecto que construyó el Teatro Principal de la ciudad; el músico Sebastián Iradier y el explorador Manuel Iradier. Fue inaugurada el 4 de noviembre de 2006 para comenzar a acoger la Feria de la Blanca que comienza tradicionalmente el 5 de agosto, con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen Blanca Desde hace 2 años no se celebran las corridas de toros.

Es un edificio con una estructura de 23 metros de altura con fachada recubierta de aluminio, amplios espacios de vidrio transparente, así como, cubierta retráctil. Cuenta con un ruedo de 45 metros de diámetro, cinco corrales, diez chiqueros, una báscula electrónica para pesar a los toros , un desolladero con cámara frigorífica para almacenar hasta cinco corridas, quirófano, sala de curas y reanimación, además de capilla.

La plaza de toros alberga la Temporada Taurina dándose su momento álgido durante la Feria de La Blanca. Suelen ser alrededor de seis jornadas dobles, con las mañanas dedicadas a las populares vaquillas y las corridas que se programan por las tardes, así como otro tipo de actividades taurinas como recortadores y espectáculos con caballos. Como espacio multiusos, también tiende a acoger espectáculos estilo Free Style, campeonatos o exhibiciones deportivas como voley-playa, fútbol-playa o deporte rural.

Esta entrada fue publicada en Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.